Usted está aquí:  Ayuntamiento  >Medio Ambiente   >Red de Senderos

Red de Senderos

Sendero de la urbanización La Mancha


 

 Localización: Urbanización La Mancha. Santa Ursula.

 Tiempo recorrido: 45 minutos aproximadamente.

 Longitud aproximada: 1 kilómetro.

 Dificultad: Baja.

 

El sendero de la Mancha se encuentra ubicado en el municipio de Santa Úrsula, en la urbanización que le da nombre, Urbanización La Mancha. Trascurre por parte del Paisaje Protegido de Costa Acentejo, bordeando la urbanización de resiente construcción. Se accede por el Camino Antiguo El Calvario, atravesando el túnel que cruza la autopista TF5, justo frente a las naves industriales del Supermercado Mercadona. El sendero consta de cuatro entradas, una en la parte baja, al final de la calle Don Quijote, otra al comienzo de la calle Rudo, después del túnel, y dos más por la zona central, una por la calle Rocinante y la otra por la calle Maese Nicolás.

 

Se trata de un sendero pavimentado, con iluminación a ras de suelo y los bordes en la mayoría de los tramos constan de muros de piedra y en otras zonas, que actúan de miradores, tienen de barandas de acero. Además debido a la topografía de esta zona costera, consta de diferentes tramos que transcurren a distinto nivel, conectados por escalones.

 

Sendero de Barranco Hondo


 Localización: desembocadura del Barranco Hondo, Santa Ursula.

 Tiempo recorrido: 1 hora aproximadamente.

 Longitud aproximada: 1 kilómetro.

 Dificultad: Media – Alta.

 

Este sendero discurre por la ladera occidental del cause del barranco hasta llegar a la playa de canto de Barranco Hondo. Este barranco actúa de límite administrativo con el municipio de La Victoria y se localiza, como toda la franja litoral del municipio, dentro del Espacio Natural Protegido denominado, Paisaje Protegido de Costa de Acentejo.

La entrada de la ruta se encuentra en el Camino del Mar, entre la entrada de la Biogranja y la Granja Teisol.

Barranco Hondo es uno de los dos barrancos de Santa Ursula que van desde prácticamente la cumbre hasta la costa, siendo el otro el Barranco de la Cruz. En el tramo por el que discurre el sendero, las laderas son abruptas con un importante desnivel, por el que se forman un valle muy encajado entre ellas.

En la base del acantilado se pueden observar entrantes y salientes costeros que conforman roques, puntas e incluso la formación de acumulaciones sedimentarias, como en la desembocadura de este barranco, cuya morfología viene marcada por ser una playa de cantos y guijarros, fruto de la acción torrencial de las aguas y de la acción mecánica que ejerce el oleaje. El Roque de la Playa está previsto que sea denominado LIC (Lugar de Interés Científico) por ser lugar de nidificación del Petrel De Bulwer. La vegetación potencial existente en la zona por la que trascurre el paseo, es en general, la típica de un piso basal canario, donde predominan los matorrales suculentos (cardonal – tabaibal) y vegetación halófila.

Antiguamente la playa de Barranco Hondo era frecuentada por la gente del pueblo para su disfrute, además de ser utilizada por los pescadores ya que conecta con otros pesqueros como El Cagado.

En el comienzo del sendero tradicionalmente se tiraban los animales enfermos y muertos por lo cual se conoce con el nombre del Risco de los Perros.

 

Sendero del Charco del negro.


 Localización: Urbanización Lomo Román, Santa Ursula.

 Tiempo recorrido: 1 hora aproximadamente.

 Longitud aproximada: 1 kilómetro.

 Dificultad: Media – Alta.

 

Este sendero litoral discurre dentro del Espacio Natural Protegido, Paisaje Protegido Costa de Acentejo, como los anteriores.

Debido a la acción del mar, en esta zona, en la base del acantilado, se han formado baños naturales en forma de piscina, que permite su disfrute.

La vegetación potencial existente en la zona por la que transcurre el paseo, como en los casos anteriores, es en general, la típica de un piso basal canario donde predominan los matorrales suculentos (cardonal – tabaibal) y vegetación halófila (plantas que soportan grandes cantidades de sal).

En las zonas donde el acantilado es más abrupto, la vegetación tiene carácter rupícola, creciendo en las grietas.

Este sendero también cuenta con un patrimonio cultural etnográfico, debido a la presencia de una antigua cantera, que se encuentra a pocos metros de la entrada del sendero y que empleó en distintas épocas un número de canteros, peones, carreteros, camelleros y demás encargados del transporte de las piezas obtenidas y utilizadas en construcciones tan relevantes como la Iglesia de la Concepción ( La Orotava) Monumento Histórico Artístico Nacional, desde 1948 y en la propia iglesia parroquial de Santa Ursula ( Nuestra Señora del Rosario) Además existen otras veredas que conectan con este sendero y son utilizadas por los pescadores de la zona.

 

Sendero de Acceso a la Playa de Santa Ana.


 Localización: Urbanización La Mancha, Santa Ursula.

 Tiempo recorrido: 1 hora aproximadamente.

 Longitud aproximada: 1 kilómetro.

 Dificultad: Media – Alta.

 

Este es un sendero que une el municipio de Santa Úrsula, partiendo de la Urbanización La Mancha, con el término municipal de La Orotava, en la Playa del Ancón o también llamada Playa de Santa Ana. Actualmente el trazado, se encuentra en fase de restauración, y se trata de un sendero que serpentea por el acantilado hasta llegar al mar, destacando por la impresionante verticalidad de la escarpada ladera integrada en el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo.

Dicha ladera, ha sido tradicionalmente lugar de pastoreo por rebaños de cabras, manteniéndose dicha actividad en la actualidad.

Como parte de la restauración de dicha senda se prevé ajustar el nuevo trazado al paso tradicional, dotándolo de un vallado de seguridad y construcción de escalones en los tramos de mayor pendiente, además de muros de contención que limiten la erosión y un firme empedrado a lo largo de toda la senda, que minimice el riesgo para el viandante.

Se trata ésta, de una senda, bastante frecuentada, sobre todo en la época estival, por tratarse del único acceso que existe a la Playa de Santana desde el municipio de Santa Úrsula, como vía de paso de jóvenes que se acercan hasta ella para realizar actividades de surfing, y también en general por vecinos aficionados a la pesca y bañistas.

 

Sendero de borde de Barranco de la Cruz en la Urbanización Entrecanales.


 Localización: Urbanización Entrecanales, zona de borde con el Barranco de La Cruz, Santa Ursula.

 Tiempo recorrido: de 20 a 30 minutos.

 Longitud aproximada: 0.5 kilómetros.

 Dificultad: baja.

 

Paralelamente a la urbanización de entrecanales se ha restaurado recientemente un sendero que bordea el Barranco de La Cruz por su vertiente oeste, y que está integrado en la propia urbanización.

Se trata ésta, de una senda de aproximadamente 2 m de ancho, con iluminación, papeleras y bancos en los que se puede descansar y disfrutar del paisaje.

El pavimento es de tierra compactada y está rodeado de zonas ajardinadas en la mayoría del trazado.

 


Tel: 922301640