Yacimientos Arqueológicos

Yacimientos Arqueológicos en Santa Úrsula

En la zona costera comprendida entre el Barranco Hondo y la Punta de El Ancón se concentraba la mayoría de la población aborigen guanche de este municipio, especialmente en cuevas de barrancos y acantilados.

En la zona de la Quinta, en el paso de Los Lirios descubrió el maestro y oficial de artillería García Borges un conjunto de objetos aborígenes calificado de tesoro por el profesor Serra Ráfols en 1994. Este conjunto constaba de ocho piezas de conchas perforadas en su centro, dos canutillos de hueso de diez centímetro de largo por dos de diámetro, dos lapas grandes formando estuche una con otra, que contenía gran número de cuentas blancas, siete pequeñas y finas cuentas de hueso de 6 ó 7 cm. de forma redonda como granos de rosario, una cuenta de fina superficie negra y numerosas cuentas esféricas de vidrio. En esta mismo zona, existe un efequén, (lugar de reunión u oratorio), situado en un paraje con una panorámica amplia, estratégica y de belleza espectacular, de la costa norte de la isla. En este mismo lugar existen grabados rupestres, que se pueden contemplar hoy día. Los entendidos los relacionan con la cultura guanche.

El propio García Borges, durante su examen de las cuevas sepulcrales y de habitación del sector, encontró restos humanos, cuentas de collar de tierra cocida, cerámica lisa y decoradas, punzones y otras piezas.

Según M. Rodríguez Mesa (2005), cita el hallazgo de cuevas sepulcrales en El Michel, en el Barranco de los Naranjos, en El Ancón y en La Cueva del Rey, en la que se hallaron restos.

La cueva de Michel, nombre que debe corresponder a Michel Gonçales, favorecido por el conquistador Fernández de Lugo, es de gran interés científico y patrimonial por el gran número de restos humanos, que se conservan in situ. Presenta una gran fragilidad por situarse en una zona frecuentada por pescadores y expoliadores, que habían saqueado parte de la cueva. El registro ergológico estaba integrado por restos bioantropológicos de sietes individuos y adultos, que habían sido depositados sobre una yacija vegetal y cubiertos por pieles, de las que quedan escasos fragmentos muy deteriorados. Junto a éstos, aparecieron punzones y cuentas de barro cocido.

En el Barranco de Los Naranjos, durante la construcción de un acueducto, se descubrió una cueva de enterramiento. Según testimonio de testigos presenciales, se encontraron dos momias, una de las mismas era de una mujer en perfecto estado de conservación y envueltas en bandas de cuero. A su vez, se encontraron cuentas de barro y varias vasijas.

En cuanto a yacimientos sepulcrales, es digno de mención el Barranco de los Acebiños, situado a una cota mucho más alta, que los anteriormente citados, donde también aparecieron restos humanos, collares y tabonas.

La Cueva del Rey o Cueva de Bencomo, localizada a orillas del Barranco del Pinito, consta de tres alojamientos, uno de ellos formado por dos salas ampliamente abiertas al exterior, de unos 3 metros de profundidad y 2,5 metros de alto ambas, por 6 y 8 metros de anchura respectivamente, comunicándose interiormente por un estrecho pasadizo de 2,5 metros de largo y sólo 0,8 metros de alto. Este enclave ha sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural), categoría Monumento, por el Gobierno de Canarias.


Tel: 922301640

Agenda

Qué hay para hoy?

(Resultados para Próximos eventos desde el 10.12.2018)




apicultura


OBRAS DE ALUMBRADO PÚBLICO AL AMPARO DE LA SUBVENCIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA


Plan formativo agricola


pateos


12 meses 18 productos