Servicios Sociales de Base

La atención social de base es un servicio que presta el Ayuntamiento de Santa Úrsula en el que se recoge las demandas y necesidades de la población con el fin de darles respuesta y garantizar que esta tenga cubiertas las necesidades básicas, entendiéndose como estas las de alimentación, vivienda y de mejora de la calidad de vida.

Justificación Teórica

La atención social de base está fundamentada en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este Plan surge con el fin, por un lado, de lograr la colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas para financiar conjuntamente una red de atención de Servicios Sociales municipales.

Por eso podemos decir que esta estrategia de actuación, nace de la idea de garantizar las prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad, y así se refleja en el nombrado Plan Concertado, que es el plan de referencia para este documento.

Para una mejor intervención debemos definir lo que entendemos por prestaciones básicas, estas son:

  • Información y orientación.
  • Registro y toma de datos.
  • Valoración.
  • Asesoramiento social.
  • Tramitación.
  • Derivación.
  • Integración social.
  • Investigación.
  • Implementación
  • Coordinación.
  • Alojamiento alternativo.
  • Prevención e inserción social.
  • Cooperación social y fomento de la solidaridad.

Estas son las actuaciones que llevaremos a cabo desde los servicios sociales de atención básica en el Ayuntamiento de Santa Úrsula.

También se fundamenta en la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones de Asistencia Social del Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula. Esta ordenanza nace en el ano 2003, como un reto para el Ayuntamiento, ya que por primera vez se acomete la regularización de las Prestaciones de Asistencia Social.

Esta ordenanza se basa en la ley 9/1987 de abril de Servicios Sociales, en su artículo 1, donde se establece que el objeto de la misma es garantizar el derecho de todos los ciudadanos a los Servicios Sociales, facilitando el acceso a los mismos. También en los artículos 4.2 y 13.1, donde se establece la ayuda en situación de emergencia social y atribuye a los Ayuntamientos competencias para la gestión de prestaciones económicas.

Esta ordenanza pretende garantizar el principio de solidaridad, con una distribución justa de los recursos. Una educación en responsabilidad y autonomía, rompiendo la dependencia a los Servicios Sociales.

El perfil de población que asisten a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Úrsula, son en su mayoría mujeres, mayores de 30 anos, desempleadas, con cargas familiares tanto de mayores como de menores, y con escasos recursos económicos. Estos datos son extraídos de la observación y el trabajo diario, ya que no hay ningún estudio que avale estos datos de forma objetiva.

La evaluación del servicio se hará a través de unos cuestionarios, se pasarán dos veces al ano, en los meses de marzo y octubre, a la población que acude al servicio. La muestra de población será de 20 personas elegidas de forma aleatoria.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Garantizar unos servicios sociales básicos a toda la población.
  • Proporcionar a los ciudadanos servicios sociales de calidad, adecuados a sus necesidades.
  • Construir una red pública de Equipamientos desde la que prestar estos servicios sociales.

Objetivos específicos:

  • Atender todas las demandas que llegan al servicio.
  • Acercar los Servicios sociales a la comunidad.
  • Satisfacer las necesidades básicas del usuario.
  • Asegurar la información al usuario sobre los servicios sociales y recursos adecuados a su necesidad.
  • Facilitar la coordinación entre los diferentes recursos municipales, comarcales y regionales.

Metodología

La metodología de trabajo que llevamos a cabo se basará en:

  • La atención directa al público.
  • Atención descentralizada a las necesidades que van surgiendo en diferentes puntos del municipio.
  • Coordinación con los diferentes recursos municipales ( centro de salud, asociaciones, colegios, etc.), comarcales y regionales.
  • Cualquiera otra actividad que se derive de los objetivos planteados.

Sistema de Evaluación

De la Asistencia Social se evaluará:

  • Número de usuarios atendidos.
  • Frecuencia con la que acuden al servicio.
  • Tipo de demanda
  • La cantidad de demandas cubiertas por el servicio.
  • Grado de satisfacción de los usuarios. Para evaluar esta variable, utilizaremos un cuestionario servqual de calidad del servicio. Este cuestionario se pasará dos veces al año, en los meses de marzo y octubre, a la población que acude al servicio. La muestra de población será de 20 personas elegidas de forma aleatoria.

Tel: 922301640

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