Servicio de Ayuda a Domicilio

¿Qué es el Servicio de Ayuda a Domicilio?

El servicio de Ayuda a Domicilio (encuadrado dentro de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales) pretende facilitar a las personas y / o familias en su propio entorno de convivencia, una serie de atenciones y apoyos, que pueden ser de carácter personal, doméstico, psicológico, social, educativo, rehabilitador o técnico, para la mejor realización de las actividades cotidianas, imprescindibles para el normal desarrollo de la vida diaria, evitando así un posible internamiento, potenciando su propia autonomía y promoviendo condiciones más favorables en la estructuración de sus respectivas relaciones de convivencia, además de integración y acompañamiento.

El servicio de Ayuda a Domicilio promovido por esta entidad local, atiende a personas ancianas y / o minusválidas, así como a familias con grandes dificultades para valerse por sí mismos, estableciendo, manteniendo o aumentando su nivel físico, psicológico o social mediante prevención y asistencia, así como el logro de un mayor apoyo por parte de los parientes más próximos del beneficiario /a.

¿Quién Puede Beneficiarse?

Podrán ser usuarios de este servicio aquellas personas residentes y empadronadas en este municipio, que acrediten los siguientes requisitos:

  • Familias o personas que presenten disfunciones que puedan ser susceptibles de mejora con una adecuada atención a domicilio.
  • Personas mayores, con cierto nivel de dependencia, que no tengan a nadie que les atienda suficientemente, y que, con la ayuda a domicilio, puedan continuar viviendo en su hogar.
  • Personas con discapacidad o enfermedad a las que esta prestación pueda favorecer su autonomía.
  • Personas afectadas por una lesión, enfermedad física o mental, o que por otros motivos precisan la ayuda a domicilio.
  • Menores a los que hay que cuidar o atender por ausencia de los padres o tutores, o cuando éstos, por circunstancias provisionales de enfermedad u otros motivos suficientemente justificados, no puedan ejercer sus funciones parentales, siempre que tales circunstancias no supongan una situación de desamparo o requiere la asunción de la guarda por parte de la Dirección General de Protección al Menor y la Familia.
  • Colectivos específicos, que presentan situaciones de riesgo, y exclusión social en los que la prestación, a través de un proceso de apoyo socio-educativo y /o rehabilitador, permita estimular la autonomía personal o familiar y, la permanencia en su domicilio, así como las mejores condiciones de convivencia
  • En general, cuando exista una situación de desatención social y / o familiar, evaluada técnicamente, que justifique la intervención del servicio.

¿Dónde debe acudir a solicitarlo?

En cualquiera de las oficinas de Servicios Sociales. Tanto en el propio ayuntamiento como en la unidad de trabajo social de La Corujera.

¿Qué es el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria?

El servicio de Teleasistencia pone a disposición de las personas mayores un dispositivo que les permite una mejor calidad de vida, y les proporciona un mayor número de apoyos y ayudas, permitiéndoles mantener su independencia.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite a los usuarios pedir ayuda en una situación de emergencia. Tan solo con pulsar el botón del colgante o del terminal, estas personas pueden comunicarse a través de un teléfono “ manos libres” con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a su problema.

El servicio funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año.

¿A quién va dirigido?

Podrán ser usuarios de este servicio aquellas personas mayores residentes y empadronadas en este municipio que presenten carencia o dificultades de autonomía personal, la falta de relaciones personales y familiares, el aislamiento, la pluripatología médica, frecuencia de enfermedades crónicas y otras circunstancias similares.

¿Dónde se solicita?

En cualquiera de las oficinas de Servicios Sociales. Tanto en el propio ayuntamiento como en la unidad de trabajo social de La Corujera.

¿Cuánto cuesta el servicio?

El ayuntamiento de Santa Úrsula ha asumido el coste, por lo que para los usuarios será un servicio gratuito.

¿Qué es el servicio de masajes?

El servicio de masajes pretende mejorar la salud física de los usuarios, así como su calidad de vida.

La mayoría de personas mayores no cuentan con recursos económicos suficientes para hacer frente al pago de un/a profesional de estas características, que le alivie los dolores que producen sus problemas reumáticos, de circulación o musculares que padecen.

¿Quién puede beneficiarse de este servicio?

Las personas mayores que lo precisen, siempre bajo prescripción médica.

¿Dónde se solicita?

En cualquiera de las oficinas de Servicios Sociales. Tanto en el propio ayuntamiento como en la unidad de trabajo social de La Corujera.

¿Cuánto cuesta el servicio?

El ayuntamiento ha asumido el coste, por lo que para los usuarios será un servicio gratuito.


Tel: 922301640

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