Centro de Día Terapéutico para Enfermos de Alzheimer, otras Demencias y sus Familiares (CEAF)

Quiénes somos?

CEAF es el Centro de Día Terapéutico para Enfermos de Alzheimer, otras Demencias y sus Familiares cuya misión es fomentar la mejora de la calidad de vida tanto de los/as enfermos/as como de sus familiares. Creemos en una metodología integral individualizada, por lo que nuestra intervención se orienta, por un lado, al desarrollo óptimo del estado físico, psicológico, emocional y social del paciente, estimulando la autonomía personal en todo momento; y por otro, al asesoramiento psicoeducativo y el apoyo emocional a los familiares durante el inicio o proceso de la enfermedad.

 

Nuestro objetivo fundamental es ofrecer un servicio de calidad y un lugar donde se brinde una estimulación adecuada a las necesidades de cada paciente y sus familiares. Para ello, nuestro equipo técnico se esfuerza para garantizar el desarrollo de todos nuestros programas con el fin de potenciar todas las capacidades preservadas y fomentar la lentitud del deterioro cognitivo, físico, emocional y social de nuestros pacientes y sus familiares.

 

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Todas aquellas personas que estén diagnosticadas con algún tipo de demencia, residan en la zona norte de la isla y cumplan con los requisitos establecidos.

 

¿Cómo son nuestras instalaciones?

El centro CEAF se distribuye a lo largo y ancho de 700m² en una sola planta. Carece de barreras arquitectónicas, ya que nuestras instalaciones están pensadas para facilitar el acceso cómodo en silla de ruedas, siendo una característica de gran importancia que toda la superficie del centro cumple con la normativa de accesibilidad para personas con minusvalía. Contamos con una excelente iluminación y ventilación en todo el centro. Disponemos de cuatro salas de estimulación, un gimnasio, una sala de descanso, un comedor y una cocina. En la zona de recepción contamos con cuatro oficinas para las gestiones del equipo técnico y un aula de formación donde tienen lugar los talleres familiares. Estamos ubicados a pocos metros del Centro de Salud (1km. aprox.) y comunicados de forma directa con la autopista (200m. aprox.) para atender, si fuese necesario, con mayor eficacia los casos de emergencia.

¿Qué servicios se prestan en el centro?

1. Valoración Social, Psicológica y Fisioterápica de los/las pacientes.

2. Centro de Día: Servicio de acogida diurna en horario de 09 a 17 horas.

3. Aplicación de terapias no farmacológicas.

4. Intervención psicoeducativa y emocional con familiares.

5. Servicio de comedor.

6. Servicio de transporte para pacientes que residan en el municipio.

 

¿Qué talleres de estimulación ofertamos?

La filosofía del CEAF radica en la diversidad de actividades para el fomento del entretenimiento constante del paciente. Se apuesta así por una estimulación en todos los niveles (físico, psicoemocional, cognitivo y social) a través de la participación e implicación en cada uno de nuestros talleres. En la actualidad el CEAF ofrece un total de 14 de talleres de estimulación: Estimulación Cognitiva, Fisioterapia, Cuenta-cuentos, Manualidades, Arteterapia, ABVD-AIVD, Teatro, Musicoterapia, Ejercicios Práxicos, Psicomotricidad, Belleza, Bricolaje, Jardinería y Juegos de Mesa.

¿Con qué profesionales contamos?

El CEAF cuenta con un equipo multidisciplinar formado por dos psicólogas, una trabajadora social, un fisioterapeuta, seis auxiliares de estimulación, una auxiliar administrativa, dos conductores y dos auxiliares de apoyo en el transporte.

¿Existe alguna colaboración de otras entidades con el CEAF?

A lo largo de estos años el CEAF ha acogido a personal en prácticas de diversas entidades que se detallan a continuación:

 

En primer lugar se debe mencionar a la Universidad de Laguna, con la cual existe un estrecho vínculo, donde diversas facultades han solicitado la colaboración del CEAF para realizar sus prácticas: más concretamente la Facultad de Psicología (a través de alumnado del Master de “Mediación e Intervención Familiar”, Practicum de “Psicología Educativa” y en la actualidad el Master de “Psicología de la Educación”, por segundo año consecutivo); la Facultad de Trabajo Social (prácticas de la carrera) y la Facultad de Pedagogía (Practicum).

 

Por otra parte, alumnado de la Facultad de Trabajo Social de la UNED también ha realizado prácticas en este Centro.

 

Asimismo han realizado prácticas en el Centro alumnado del “Proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo” (NOE), del “Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios Socioculturales y a la Comunidad- Atención Sociosanitaria” del IES Manuel González Pérez, del Curso de “Auxiliar de Enfermería del Centro de Enseñanzas Profesionales” (CEP) y del Curso de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio y en Instituciones Sociales”.

 

En cuanto al Servicio Canario de Empleo, se debe nombrar a: el “Taller de Empleo de Atención a Personas Mayores con Alzheimer” de Santa Úrsula, el “Taller de Empleo Acompáñame” del municipio de Icod de los Vinos y al “Curso de Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer”.

 

¿Cómo contactar con nosotros?

Podrá contactar con nosotros por vía telefónica, correo electrónico, o directamente en el Centro:

 

- El CEAF se encuentra ubicado en la Carretera Vieja nº 56 de Santa Ursula.

- Nuestros teléfonos de contacto son: 922-30-47-65 / 669-99-09-33; Fax: 922-33-72-27.

- Nuestra dirección de correo electrónico es ceaf@aytosantaursula.com

 

 


Tel: 922301640


cartel fiestas santa úrsula 2018


charlas fibromialgia


vendimia


Plan formativo agricola


pateos


12 meses 18 productos